Tengo ya varios días con un despecho, a raíz de la ida del gran ratón, el Cheo Feliciano. No pensé que estaba tan ligada emocionalmente a su voz, a su letra, a su cálida interpretación. Desde siempre tengo su música al alcance. El caso es que ya son varios días oyéndolo seguido, y los viernes, al llegar de mi trabajo, voy directo a oírlo en mi equipo. Todo un despecho. Como me dijo un amigo: prefiero no pensar que se fue.
De adolescente me encantaba de él aquella pieza llamada Mi triste problema. Una belleza. Después, cuando por fin vi aquel clásico "Nuestra Cosa Latina", quedé marcada con la interpretación en vivo de Anacaona. Esa composición, para aquella época, de imágenes en pleno concierto, combinada con otras de grabaciones en estudio, demostraban la fuerza que tenía la Fania, sus artistas y sus producciones, y allí estaba Cheo. Esa película, Nuestra Cosa Latina, -me la regaló recientemente mi querida Idalia-, me gusta verla con frecuencia, para detallar ese particular ambiente en el que fue grabada.
Mis favoritas de Cheo: Yo no soy un ángel, Me fascina esa mujer, El Ratón, Yesterday, Amada mía, Anacaona (en vivo), Canta, El pito, Juan Albañil, Los entierros, Mampeye, Mi triste problema y una joya: Ritmo Alegre (Tenía que ser así o Por eso ahora, como muchos le llaman).
Pero más recientemente, me gustó una producción entre Cheo y Rubén: Eba Say Aja (2012), donde Cheo interpreta una selección de canciones de Rubén y viceversa. Es así como Cheo canta: Inodoro Pérez,, Juana Mayo, Si te dicen, Sin tu cariño, Dime y Manuela. Excelentes arreglos. Eba Say Aja no fue difundida comercialmente aquí en Venezuela, pero vale la pena ubicar este album. Agradezco plenamente esta recomendación, toda una joya.
Dejo aquí esta caricatura de Albert Alexander Almarza, una manera bella de recordar a este negro, de voz cálida que todavía enamora.
Un cuaderno de apuntes sobre los temas que me interesan, desde luego, la salsa, el Magallanes, la UCV y lo demás.
lunes, 30 de junio de 2014
domingo, 29 de junio de 2014
Pasiones que arrebatan
Creo que desde siempre, desde que tengo razón, mi estilo de música favorito ha sido la Salsa, aunque debo reconocer que en mi Ipod, en mi portátil y en el porta CD, tengo música variada, por cultura general, pero siempre, dominando la Salsa.
Este género me ha marcado, tanto desde disfrutar bailándola, cantándola, "tarareándola", "toqueteándola" dándomela de percusionista, cosas que siempre procuro hacer, porque simplemente la música para mí es sinónimo de estar viva, siempre joven, siempre feliz, a pesar de las circunstancias. De adolescente no pelaba un matiné casi todos los viernes, en mi amada parroquia Caricuao, mi pasión era ir a bailar salsa, pura salsa, sin parar, hasta que se acababa la fiesta.
A la par de este placer, mis padres me inculcaron otra pasión, que he considerado hasta mi tercer apellido, el Magallanes!! Desde pequeña me llevaron al Estadio Universitario de Caracas, a ver esos espectaculares juegos entre los Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. Nada pudo superar esta emoción de aupar ese equipo con mi papi y mi mami al lado. De paso, mi abuela Columba vivía en los Magallanes de Catia y siempre iba hasta allá, a compartir amores con ella y a reforzar el sentimiento magallanero.
Esas dos pasiones me han identificado para todo aquel que me conoce, pero luego en mi formación académica como bióloga, pues, definitivamente la biodiversidad tomó otra parte de mi cerebro, al formarme como zoóloga en un museo de la UCV y continuar mis andadas en el Museo de Ciencias Naturales de Caracas.
Ahora, luego de adquirir experiencia en la importancia de lo que es integrar conocimientos, aprendido de mis andadas laborales, pues, abrí la mente e integré y me dedico a divulgar, con respeto, inteligencia, pero aquí diré lo que me gusta.
La imagen la tomé de Internet, la principal agrupación musical de salsa, mi inspiración: Las Estrellas de Fania.
Mi otra pasión... Navegantes del Magallanes
Etiquetas:
Beisbol,
Biodiversidad,
Magallanes,
Salsa
Ubicación:
Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)